lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque V - Biblioteca de aula y animación a la lectura

ACTIVIDAD 5

Biblioteca de aula y animación a la lectura 


Podemos considerar la biblioteca de aula uno de los lugares más importantes de la clase, ya que es un recurso didáctico con el cual los niños se inician en la lectura autónoma y desarrollan el gusto de leer, o al menos ese debe ser nuestro propósito. Es un espacio donde los alumnos descubren, investigan y se divierten entregándose al mundo de la imaginación.

En esta actividad vamos a convertir la biblioteca de aula de una de las clases de 4 años del Colegio Monte Tabor (Pozuelo de Alarcón), en un contexto de animación a la lectura.

Situación del aula

El aula ante la que nos encontramos es muy amplia y abierta, lo cual nos ofrece un montón de posibilidades. Los espacios no están divididos de forma brusca con muebles altos o barreras de ningún tipo, sino que se diferencian por elementos característicos, como alfombras. La distribución del aula es la siguiente:


Como podemos observar no hay un rincón de lectura propiamente dicho, sino que en la zona de juegos hay una gran caja con un montón de libros que los niños cogen cuando toca cuentos. Esta caja, además, está colocada debajo del resto de cajas de construcciones, etc., lo cual dificulta su acceso.

Esta no es la situación ideal para fomentar la lectura en nuestros alumnos, ya que no hay un rincón específico para ello que atraiga a los niños a leer, y no está nada accesible ni al alcance de ellos, sólo pueden acceder a la caja de los libros cuando toca.

Por tanto, el propósito de esta actividad es modificar esta situación y crear un rincón de lectura o biblioteca que atraiga a los niños y propicie su interés por la literatura.

Nuevo diseño

Lo primero que debemos hacer es crear un espacio en el aula propio para la lectura. Dada la amplitud del aula, esto no debería ser un problema. A mí se me ha ocurrido, conociendo el aula, que el lugar ideal para situarla, sin tener que modificar el resto de la distribución, es al lado de la zona de juego, haciendo ésta un poco más pequeña. La distribución con la nueva biblioteca sería la siguiente:


Una vez situada en el aula, y antes de esbozar el diseño estético de la biblioteca, he formulado una serie de cualidades de lo que quiero que este espacio sea para los niños:
  • Accesible
  • Atractivo
  • Divertido
  • Motivador
  • Ambientado (a ser posible)
  • Organizado
  • Cómodo
  • Un lugar de autonomía
  • Lugar de tranquilidad, de reflexión
  • Un lugar de disfrute, no de aburrimiento

He querido ambientar la biblioteca del aula en un castillo, para darle un toque fantástico, atrayente y divertido. La idea es que los niños se sientan “los reyes de la lectura” y piensen en los libros como el tesoro más valioso de su castillo. En vez de llamarlo simplemente el rincón de la lectura, pasaría a llamarse “El Castillo de la Lectura”.

Así imagino mi Castillo de la Lectura:


Puede parecer complicado de llevar a cabo pero creo que puede hacerse. Seguramente requiera mucho esfuerzo, pero merecerá la pena si consigue acercar a nuestros pequeños lectores al maravilloso mundo de la literatura.

De forma barata y sencilla, se podría construir la estructura del castillo con cartón. Lo malo es que no sería muy resistente. Lo ideal sería poder hacerlo de madera o contrachapado. La idea es que lo principal del castillo sea la estantería, que ocupa toda la parte central, con todos los libros del aula. Cerca del castillo colocaríamos un taburete para que los niños puedan valerse de él para alcanzar los libros más altos y así fomentar su autonomía. La parte de los torreones, sería el espacio de lectura. Todo el suelo del castillo sería colchoneta para hacerlo más cómodo, pero especialmente las zonas de las torres estarían cubiertas con cojines para que los niños se puedan sentar más cómodamente a leer. 

Contenido, fondo y organización de la biblioteca

El contenido de la biblioteca puede ser muy diverso y variado, pero lo primero en lo que hay que centrarse antes de comprar cualquier material es los destinatarios: quiénes son, cómo son y en qué momento psicoevolutivo se encuentran.

Un niño de cuatro años entiende los significados inmediatos y generales respondiendo a su percepción del mundo que empieza a dejar de ser egocéntrica poco a poco. Comienzan a desarrollar el autoconcepto y la identidad personal, además de experimentar miedos personales a causa de la gran imaginación que tienen. Nuestra clase tiene 28 alumnos, por lo que deberemos disponer de al menos 40 libros.

Los criterios de selección de textos para los niños de esta edad serían los siguientes:

  • Aspectos externos:

El tamaño, peso y grosor de las páginas es el adecuado para niños de 4 años, es decir, que no les suponga una dificultad manejarlo y que sea resistente. Por ejemplo, un libro “pop-up” es un libro muy atractivo y sugerente para los niños de esta edad, pero no es adecuado para una biblioteca de aula porque los dibujos que salen del libro se rompen muy fácilmente.

  • Ilustraciones: 

Deben de despertar algo en el niño, estimular su imaginación y creatividad, no deben ser típicos y estereotipados.

  • Tipografía: 

Es muy importante la adecuación de la letra. Las letras deben ser claras y reconocibles a los ojos del niño, ya sea la trabajada en clase o la que ven en su entorno (preferiblemente esta).  

  • Tema: 

Los temas de los libros tienen que ser sugerentes para el niño desde el punto de vista, por ejemplo en los libros de autor el niño tiene que sentirse identificado con alguno de los personajes del cuento. Normalmente a estas edades los cuentos que más les gustan son los folclóricos porque hablan de fantasía, héroes y aventuras que es lo que más les llama la atención a estas edades.

  • Estructura: 

La estructura debe ser clara para la buena comprensión del argumento. Existen varias como la circular, la acumulativa, la coral o la simple con su narración nudo y desenlace. Para estas edades, la estructura más común es la simple y la acumulativa.

  • Los personajes del libro: 

En el caso de un cuento folclórico, los personajes no deben ser modelos a seguir por los niños de 4 años, sino que deben ser fantásticos, audaces,... arquetipos. Sin embargo en los de autor sí que pueden verse reflejados porque se tiene en cuenta el momento evolutivo del lector.

  • Valores y contravalores: 

Son las actitudes que nos inspira el libro, tanto lo bueno como lo malo, es aquello que completa a los personajes y hace que podamos sentirnos más afín a ellos.

  • El lenguaje y el uso de la lengua que hace el autor:

Al buscar libros de Literatura Infantil tenemos que guiarnos por dos cosas en este sentido: que el libro esté escrito para exponer al niño a una experiencia estética y de disfrute (no porque esté obligado a aprender algo que salga en el libro) y que el lenguaje esté bien adaptado (vocabulario adecuado y claridad en las estructuras en la estilística personal del autor).

Como maestra de 4 años de este aula, he hecho una lista de libros imprescindibles que me gustaría tener en la biblioteca:
  1. Adivina cuanto te quiero (ANITA  JERAM y SAM MC BRATNEY)
  2. Rosa caramelo (ADELA TURÍN y NELLA BOSNIA)
  3. Elmer (DAVID MCKEE)
  4. Un libro (HERVÉ TULLET)
  5. El león que no sabía escribir (MARTÍN BALTSCHEIT)
  6. Cuéntame el día que nací (JAMIE LEE CURTIS)
  7. En busca del beso (BEASCOA)
  8. Un bicho extraño (MON DAPOTA)
  9. El monstruo de colores (ANNA LLENAS)
  10. ¿A qué sabe la luna? (MIECHAEL GREJNIEC)
  11. La cebra Camila (MARISA NÚNEZ y OSCAR WILLÁN)
  12. El punto (PETER H. REYNOLS)
  13. Un culete independiente (JOSÉ LUIS CORTÉS)
  14. Grúffalo (JULIA DONALSON)
  15. La ovejita que vino a cenar (STEVE SMALLMAN)
  16. Besos, besos (SELMA MANDINE)
  17. No quiero ir a dormir (JULIE SYKES)
  18. Un pequeño conejo blanco (XOSÉ ANTONIO BALLESTEROS REY)
  19. Ahora qué va a pasar (NURIA DÍAZ REGUERA)
  20. La vaca que puso un huevo (ANDY CUTBILL)
  21. Todos sois mis favoritos (SAM MC BRATNEY)
  22. Por cuatro esquinitas de nada (LEROME RUILLIER)
  23. Pequeño azul y pequeño amarillo (LEO LIONNI)
  24. El cazo de Lorenzo (ISABELLE CARRIER)Tú y yo osito (MARTIN WADDELL)

Gran parte de los libros que se encuentren en la biblioteca se habrán ido recopilando poco a poco por las maestras del centro. No obstante, proponemos varias estrategias que llevaríamos a cabo para que no sea una biblioteca sólo “del profesor”, sino una biblioteca “de todos”:

Que cada niño traiga su libro favorito a clase para dejarlo en la biblioteca, pero esto no se haría para crear la biblioteca, si no para completarla, es decir que se les devuelve su libro al final del curso. Antes de pedir los libros tendríamos una reunión con los padres para marcar ciertos requisitos que deberían cumplir los libros para que sean de calidad literaria. 

Contar con la biblioteca escolar para sacar los libros necesarios para leer en el aula yendo solo el profesor o llevando allí a los niños para que escojan ellos mismo. En caso de que no la hubiera, podrían ir a la biblioteca pública cada 2 semanas, en la que cada niño tendría un carnet y podrían retirar un libro por niño. Esta segunda opción sólo se llevará a cabo cuando se vea que los niños saben cuidar el material y saben estar en silencio. 

Por si no fuera suficiente, otra opción es pedir dinero a los padres para tener presupuesto para comprar 4 o 5 libros que falten en la biblioteca. La cantidad sería entre 1-2€ y los libros los podríamos comprar alguna de las maestras o por grupos de 4 o 5 padres. También lo decidiríamos en la reunión.

En la reunión de padres les explicaremos que los libros que nos traigan deben cumplir estos requisitos:
  • Que sean textos que inviten a preguntas y a la reflexión.
  • Buscar personajes, sentimientos o acciones con las que los niños se puedan identificar.
  • Pensar en los gustos e intereses de los niños.
  • Que tengan imágenes que representen la lectura.

La hora del cuento

Una vez tenemos la biblioteca bien organizada y gestionada, hay que pensar actividades y momentos que propicien un acercamiento afectivo hacia la literatura infantil. Por esta razón, se plantean una serie de objetivos a conseguir con la biblioteca de aula:
  • Familiarizar a los niños con los libros.
  • Considerar la lectura como una actividad placentera.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Disfrutar leyendo, escuchando, narrando o representando una historia.

La actividad principal de la biblioteca, será la conocida la “La hora del cuento” en la cual se cuenta, narra o lee un cuento para la clase. Normalmente lo hará el profesor, aunque a medida que pase el curso también podrán contar cuentos los propios alumnos, como especifico más abajo. La hora del cuento, en principio, se hará tres veces por semana después del recreo, y a lo largo del curso se aumentará a cinco veces a la semana durando una hora al día.

Para esta actividad, los niños y el maestro se colocarán en el rincón de lectura. Los niños decidirán por votación qué libro quieren escuchar de una serie de libros que ha propuesto de antemano la profesora. En ocasiones especiales, como por ejemplo Navidad, Halloween, Semana Santa o Carnaval, la profesora puede contar historias relacionadas aunque no estén en la biblioteca de aula.

Los viernes, antes de que entrar en el castillo de lectura, los niños formarán una fila y cogerán su carné de lector del cofre del tesoro. Este carné estará plastificado y en él constará el nombre del niño con su foto, clase, curso y por detrás habrá unas líneas donde el niño podrá escribir el libro que se lleva a casa para leer el fin de semana y el lunes se borrará porque estará escrito en rotulador borrable.

Una vez lo hayan cogido de dentro del cofre, los niños harán fila para pasar a castillo a elegir su libro. Para que no haya peleas, entrarán de seis en seis y así podrán moverse y escribir en el carnet el libro que han escogido sin problemas. Cuando salgan del castillo para guardar el libro en la mochila, enseñarán el carnet a la maestra y lo devolverán a su sitio en el cofre.

Aparte del carnet, para que los niños sepan qué libro han leído, el maestro por otro lado tendrá una hoja de registro de lectura, donde apuntará el libro que se lleva el niño y después lo transcribirá a un diario de lectura del profesor. Este diario de lectura tendrá una hoja donde estén escritos todos los libros que hay en el aula más los que han traído los niños para la biblioteca este curso. Estos libros se pondrán en color rojo y el nombre de su dueño al lado para saber de quién es y saber quién se lo tiene que llevar una vez finalice el curso.

En los ratos de tiempo libre entre actividades, los niños podrán ir a la biblioteca de aula siempre que lo deseen ya que en esos momentos estará abierta sin necesidad de que los niños cojan el carnet. Pueden entrar perfectamente a coger el libro que quieran y comenzar a leer o contarse cuentos los unos a los otros.

Para evitar problemas y asegurar la conservación de los libros para los compañeros que vengan en un futuro, hay una serie de consignas que los niños deben aprender para estar en la biblioteca. Estas son: 
  • Los libros son nuestros amigos (¡un tesoro!) y por lo tanto hay que quererlos y cuidarlos.
  • Coger sólo un libro cada vez y guardarlo cuando he acabado. 
  • Hay que tener cuidado al pasar las hojas. 
  • En el libro no se pinta.

Estrategias de animación durante la hora del cuento:

La hora del cuento es la principal actividad dedicada a la animación a la lectura, ya que es el único momento en el que podemos realizar actividades para incitar a nuestros alumnos, no a leer un libro concreto y saber cuáles son los detalles de su argumento, sino a lanzarse al mundo de la imaginación haciendo que la historia que ha escuchado, sea suya, le pertenezca y le transmita sensaciones y emociones.

Para sacar todos estos sentimientos del niño, el esquema de la hora del cuento general será:
  • Entrada a la biblioteca: se sientan y se acomodan.
  • Votación y elección del libro del día.
  • Narración con imágenes, lectura o cuentacuentos.
  • Diálogo para hablar sobre lo escuchado: para recoger sensaciones y reflexiones de los niños.
  • Estrategia de animación a la lectura.
  • Recogida de la biblioteca: es el momento de recoger todo lo que se ha utilizado y asegurarse de que la biblioteca queda ordenada.

El orden puede ser alterado alguna vez ya sea por una ocasión especial o porque lo necesite una estrategia determinada. Con las estrategias de animación se pretende dar vía libre a la creatividad infantil y que sea inicialmente el nexo que haga ver a los niños que los libros pueden ser divertidos, y el gusto que da leerlos.

Existen diversas formas de animar a los niños a la lectura, yo he destacado unas cuantas que me gustaría usar mucho en el aula:
  • Dibujar los personajes: tras una narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.
  • Gesticular sobre lo narrado: el maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.
  • Representar la acción de algún personaje: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace durante la narración del maestro.
  • La corona: el alumno o alumna que sea ayudante el día, se pondrá la corona de rey/reina del castillo y podrá contar a su clase el cuento que más le haya gustado esa semana, o el que se haya llevado a casa, y los compañeros le escucharán atentamente.
  • Te equivocas!: La maestra leerá por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de lo que les guste a los niños el libro) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas.
  • Fiesta de los personajes: al final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se disfraza de su personaje favorito.

Bibliografía y webgrafía:

Apuntes de Literatura Infantil en CSEU La Salle de Irune Labajo (Curso 2015/16)

Proyecto Biblio de 3.4.5 Junta de Andalucía  

http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html

http://peopleteachingpeople.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula-modificada.html

http://osleounmonton.blogspot.com.es/2013/06/actividad-bloque-5-elaboracion-de-un.html

1 comentario:

  1. Está perfecto.

    ¿Sabes que en ese centro he dado yo muchas formaciones sobre lectura?

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