ACTIVIDAD 1
“El monstruo de colores”
Ficha bibliográfica:
Título: El monstruo
de colores
Autor: Anna Llenas
Ilustrador: Anna
Llenas
Editorial: Flamboyant
Fecha de la 1ª impresión: Octubre
de 2012
Edad en la que me baso para
realizar el análisis: 5 años
Argumento:
“El monstruo de colores no sabe
qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el
embrollo. La autora convierte un complejo lenguaje que ni los adultos mismos
podemos expresar, en una forma más sencilla de entendernos.”
Elección:
Me recomendó el libro una
compañera, y me llamó la atención por las ilustraciones, ya que es lo que vimos
todos en un principio. Más tarde cuando lo empecé a leer me di cuenta que ya lo
conocía, no porque me lo hubieran contado antes, sino porque había sido objeto
de investigación en un programa de inteligencia emocional en redes de
Eduard Punset.
Formato:
La forma que presenta este libro
es cuadrada y de un tamaño grande (25,5 x 25,5). Lo que llama más la atención
es que el fondo es blanco y que los dibujos parece que están relieve. Son
dibujos pintados en cartón y coloreados de manera diferente con la
sensación de texturas de distintos materiales como son la tempera y la cera de
color. A los 5 años les llama la atención que el dibujo o sea.
En cuanto a la tipología podemos
destacar que la autora presenta el libro con una letra unida, no del tipo
“escuela” pero sí podríamos relacionarlo a un tema infantil, sin embargo el
tipo de letra que emplea en el libro es separada y grande, del tipo "Arial".
Las frases son cortas, de fácil comprensión.
Contenido:
- Temas:
El libro del monstruo de colores
tiene como tema principal el lenguaje para la comunicación de las emociones.
El segundo tema que podemos sacar
del libro es la relación de las emociones con las acciones y los colores. No
hay que quedarse en la superficie y pensar que sirve para que los niños sepan
las emociones. A su edad saben los que son las emociones lo que pasa es que no
saben qué es lo que sienten cuando tienen la emoción.
Las personas nos expresamos por
emociones, tanto niños como adultos, Anna nos muestra con este libro que no es
tan difícil saber cómo nos sentimos por ello este libro es perfecto si queremos
profundizar en una de las habilidades: la inteligencia emocional.
- Estructura:
La estructura es muy primaria, es
decir, muy muy sencilla, bastante parecida a la de “A qué sabe la luna”. Nos
encontramos ante una estructura lineal.
El libro comienza con un
problema. El monstruo de colores se ha hecho un lío y su amiga le ayuda a
distinguirlos y clasificarlos primero nombrando la emoción, dándole una
definición sencilla y luego continua dando una pequeña explicación de qué nos
ocurre cuando sentimos esa emoción.
La alegría es…
Cuando estás alegre…
La tristeza…
Cuando estás triste…
La rabia…
Cuando estás enfadado…
El miedo es…
Cuando sientes miedo…
La calma es…
Cuando estás en calma…
De esta manera la autora nos
muestra las 6 emociones básicas.
- Explicación según el desarrollo evolutivo del niño:
Se denomina emoción a la suma de
reacciones corporales y experiencias afectivas tanto agradables como
desagradables que compromete a tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo,
conductual-expresivo y fisiológico- adaptativo. (Definición de: Morgado y Chóliz.)
Según la teoría psicosocial de
Erikson la 3ª etapa que engloba desde los 3 hasta los 5 años, el niño tiene una
conducta de iniciativa vs culpa. Es lo que más destaca. Además, desarrolla la
actividad, el juego, la imaginación y la comprensión en general es mejor.
Desarrollan su capacidad de
percepción selectiva y observación ya que tienen un concepto de moralidad
absoluto.
En esta época son más autónomos
en su lectura. Distinguen palabras y saben seguir la narración, “leyéndose” a
sí mismos en voz alta, a través de las ilustraciones.
- Les gustan los cuentos que les
permiten trabajar sus emociones personales, como es en este caso.
- Los cuentos que les hablan de la
importancia del individuo.
- Los cuentos que les presentan la
fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
- Los cuentos con secuencia
narrativa clara y unidireccional.
- Los cuentos de trama predecible
pero con finales sorprendentes.
- Los cuentos que le presentan
finales felices y justos, que les permiten desarrollar su capacidad para
percibir detalles.
Según Craig, es en esta misma
edad cuando se desarrolla el pensamiento emocional en sí. Hasta los 3-4 años se
tienen simples creaciones de “ideas” emocionales. Se tiene suficiente conciencia, ya
que las relaciones más importantes que se hacen son de tipo asociativo; de esta
manera, los niños responden a las expectativas del otro para alcanzar sus
propias metas.
- Protagonistas:
Los dos personajes principales:
la niña y el monstruo de colores, no tienen nombres propios y sólo
interactúa uno de ellos, la niña.
Los niños se pueden identificar
perfectamente con el monstruo, aunque claramente también con la niña si se
trata de niños que son más maduros o que tienen hermanos menores porque se
sentirán los "profes" de sus hermanos.
- Valores y contravalores:
El libro en sí no muestra ningún valor ya
que simplemente se muestran las emociones y no tiene un hilo conductor
simplemente es como un viaje por las emociones sin embargo algo que se destaca
es el orden.
“Estas son tus emociones,
Cada una tiene un color
diferente…,
…y ordenadas funcionan mejor.
¿Ves qué bien? Ya están todas
en su sitio.”
Conclusiones:
Este es un libro muy entretenido
y con unas ilustraciones llamativas.
Al trabajarlo me he dado cuenta
que si elegimos un libro en nuestra futura clase puede que sin querer un libro
que es literatura porque no tiene ninguna intención moralizadora, la podemos
convertir en paraliteratura. Este libro considero que es para leerlo, no para
contarlo y por lo tanto para 4-5 años que ya saben lo que son las emociones
pueden además relacionarlas con colores.
Es necesario que el libro se cuente varias veces porque las emociones son tan abstractas que cuesta entenderlas a la primera. Como comentaba antes, los sentimientos y las emociones son diferentes en cada uno, es difícil canalizarlas y organizarlas tan bien como lo hace la amiga del monstruo de colores. Por eso, este tema puede introducir el diálogo en clase de cómo nos sentimos cada uno en ciertas situaciones y así poder introducir valores como el respeto y la solidaridad pero, sobre todo y más importante, para introducir al niño en un tipo de inteligencia diferente a la lingüística: la inteligencia emocional.
Alejandra San Segundo García
Bueno... para que esté perfecto, solo falta que sustentes en fuentes fiables tus afirmaciones sobre la adecuación del libro a la edad de los receptores. Y que las incluyas como referencias al final de la entrada.
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