lunes, 30 de mayo de 2016

Bloque I - Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

ACTIVIDAD 1

“El monstruo de colores”


Ficha bibliográfica:

Título: El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Fecha de la 1ª impresión: Octubre de 2012
Edad en la que me baso para realizar el análisis: 5 años


Argumento:

“El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. La autora convierte un complejo lenguaje que ni los adultos mismos podemos expresar, en una forma más sencilla de entendernos.”


Elección:

Me recomendó el libro una compañera, y me llamó la atención por las ilustraciones, ya que es lo que vimos todos en un principio. Más tarde cuando lo empecé a leer me di cuenta que ya lo conocía, no porque me lo hubieran contado antes, sino porque había sido objeto de investigación en un programa de inteligencia emocional en redes de Eduard Punset.


Formato:

La forma que presenta este libro es cuadrada y de un tamaño grande (25,5 x 25,5). Lo que llama más la atención es que el fondo es blanco y que los dibujos parece que están relieve. Son dibujos pintados en cartón y  coloreados de manera diferente con la sensación de texturas de distintos materiales como son la tempera y la cera de color. A los 5 años les llama la atención que el dibujo o sea.

En cuanto a la tipología podemos destacar que la autora presenta el libro con una letra unida, no del tipo “escuela” pero sí podríamos relacionarlo a un tema infantil, sin embargo el tipo de letra que emplea en el libro es separada  y grande, del tipo "Arial". Las frases son cortas, de fácil comprensión.


Contenido:

  • Temas:

El libro del monstruo de colores tiene como tema principal el lenguaje para la comunicación de las emociones.

El segundo tema que podemos sacar del libro es la relación de las emociones con las acciones y los colores. No hay que quedarse en la superficie y pensar que sirve para que los niños sepan las emociones. A su edad saben los que son las emociones lo que pasa es que no saben qué es lo que sienten cuando tienen la emoción.

Las personas nos expresamos por emociones, tanto niños como adultos, Anna nos muestra con este libro que no es tan difícil saber cómo nos sentimos por ello este libro es perfecto si queremos profundizar en una de las habilidades: la inteligencia emocional.

  • Estructura:

La estructura es muy primaria, es decir, muy muy sencilla, bastante parecida a la de “A qué sabe la luna”. Nos encontramos ante una estructura lineal.

El libro comienza con un problema. El monstruo de colores se ha hecho un lío y su amiga le ayuda a distinguirlos y clasificarlos primero nombrando la emoción, dándole una definición sencilla y luego continua dando una pequeña explicación de qué nos ocurre cuando sentimos esa emoción.

La alegría es…
Cuando estás alegre…
La tristeza…
Cuando estás triste…
La rabia…
Cuando estás enfadado…
El miedo es…
Cuando sientes miedo…
La calma es…
Cuando estás en calma…

De esta manera la autora nos muestra las 6 emociones básicas.

  • Explicación según el desarrollo evolutivo del niño:

Se denomina emoción a la suma de reacciones corporales y experiencias afectivas tanto agradables como desagradables que compromete a tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico- adaptativo. (Definición de: Morgado y Chóliz.)

Según la teoría psicosocial de Erikson la 3ª etapa que engloba desde los 3 hasta los 5 años, el niño tiene una conducta de iniciativa vs culpa. Es lo que más destaca. Además, desarrolla la actividad, el juego, la imaginación y la comprensión en general es mejor.

Desarrollan su capacidad de percepción selectiva y observación ya que tienen un concepto de moralidad absoluto.

En esta época son más autónomos en su lectura. Distinguen palabras y saben seguir la narración, “leyéndose” a sí mismos en voz alta, a través de las ilustraciones.

-  Les gustan los cuentos que les permiten trabajar sus emociones personales, como es en este caso.

-  Los cuentos que les hablan de la importancia del individuo.

-  Los cuentos que les presentan la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.

-  Los cuentos con secuencia narrativa clara y unidireccional.

-  Los cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.

-  Los cuentos que le presentan finales felices y justos, que les permiten desarrollar su capacidad para percibir detalles.

Según Craig, es en esta misma edad cuando se desarrolla el pensamiento emocional en sí. Hasta los 3-4 años se tienen simples creaciones de “ideas” emocionales. Se tiene suficiente conciencia, ya que las relaciones más importantes que se hacen son de tipo asociativo; de esta manera, los niños responden a las expectativas del otro para alcanzar sus propias metas.

  • Protagonistas:

Los dos personajes principales: la niña y el monstruo de colores,  no tienen nombres propios y sólo interactúa uno de ellos, la niña.

Los niños se pueden identificar perfectamente con el monstruo, aunque claramente también con la niña si se trata de niños que son más maduros o que tienen hermanos menores porque se sentirán los "profes" de sus hermanos.

  • Valores y contravalores:

El libro en sí no muestra ningún valor ya que simplemente se muestran las emociones y no tiene un hilo conductor simplemente es como un viaje por las emociones sin embargo algo que se destaca es el orden.

“Estas son tus emociones,
Cada una tiene un color diferente…,
…y ordenadas funcionan mejor.
¿Ves qué bien? Ya están todas en su sitio.”


Conclusiones:

Este es un libro muy entretenido y con unas ilustraciones llamativas.

Al trabajarlo me he dado cuenta que si elegimos un libro en nuestra futura clase puede que sin querer un libro que es literatura porque no tiene ninguna intención moralizadora, la podemos convertir en paraliteratura. Este libro considero que es para leerlo, no para contarlo y por lo tanto para 4-5 años que ya saben lo que son las emociones pueden además relacionarlas con colores.

Es necesario que el libro se cuente varias veces porque las emociones son tan abstractas que cuesta entenderlas a la primera. Como comentaba antes, los sentimientos y las emociones son diferentes en cada uno, es difícil canalizarlas y organizarlas tan bien como lo hace la amiga del monstruo de colores. Por eso, este tema puede introducir el diálogo en clase de cómo nos sentimos cada uno en ciertas situaciones y así poder introducir valores como el respeto y la solidaridad pero, sobre todo y más importante, para introducir al niño en un tipo de inteligencia diferente a la lingüística: la inteligencia emocional.

Alejandra San Segundo García

1 comentario:

  1. Bueno... para que esté perfecto, solo falta que sustentes en fuentes fiables tus afirmaciones sobre la adecuación del libro a la edad de los receptores. Y que las incluyas como referencias al final de la entrada.

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